¿Cuál es la diferencia entre Factoring y Confirming?
En palabras simples, la gran diferencia entre estas dos herramientas financieras es el resultado final. Mientras el factoring está dirigido a pequeñas y medianas empresas, para ayudarles a obtener liquidez mediante sus facturas, el confirming ayuda a los proveedores con el pago de facturas.
En este post analizaremos ambos conceptos con más detalle, con el fin de que no te pierdas a la hora de utilizar alguno de estos servicios y puedas descubrir por tu propia cuenta la diferencia entre factoring y confirming.
¿Qué es el factoring?
Como mencionamos en nuestro artículo anterior sobre ¿Qué es el factoring sin responsabilidad?, el factoraje es cuando el empresario (de pequeñas o medianas empresas) vende facturas, de prestación de sus servicios, a una empresa con el fin de obtener liquidez inmediata.
Es muy útil para las organizaciones que tengan inconvenientes a la hora de pagar las rentas de sus trabajadores, estén en apuros de liquidez o estén buscando impulsar su negocio actualmente. Sin la necesidad de estar esperando 30 o hasta 60 días para recibir el pago de sus servicios.
Ahora… ¿Qué es el confirming?
En este caso, el confirming es otra herramienta financiera, pero es un servicio de pago a los proveedores de la empresa. En palabras más simples aún: es la forma de conseguir liquidez para pagar facturas pendientes.
Con este servicio, las empresas se aseguran de que sus proveedores reciban el pago correspondiente en el tiempo determinado y pueden estar al día con dichas deudas. Es muy útil para organizar pagos y también para asegurar una buena relación con los proveedores. Al igual que el factoring, también tiene la opción de ser con o sin responsabilidad.
Factoring vs Confirming
Una vez definidas ambas herramientas, les mostramos aún más en qué se diferencian:
FACTORING | CONFIRMING |
---|---|
1. Se realiza sobre las empresas (clientes). | 1. Se efectúa sobre los proveedores. |
2. Es un servicio de cobros. | 2. Es un servicio de pagos. |
3. Hay una mejor negociación con los clientes, pues la empresa sabe que cobrará el producto o servicio de forma inmediata. | 3. Al tener asegurados los pagos de sus servicios, agilizan y mejoran la capacidad de negociación con los proveedores. |
4. La empresa se asegura el cobro del trabajo. | 4. El cobro del trabajo se lo asegura el proveedor. |
5. Facilita la liquidez con las ventas a plazo a sus clientes. | 5. Facilita el pago a los proveedores. |
Pros y contras…
Ahora que sabes distinguir entre factoring y confirming, sabrás que ambas herramientas se enfocan en resultados diferentes. Por lo tanto, la elección de un servicio por sobre el otro estará ligado a las necesidades de tu empresa.
El factoring, sobre todo el que es sin responsabilidad para ti, es ventajoso para el cliente en términos de riesgos de la cobranza o falta de liquidez inmediata. De esta manera, permite una estabilidad en la gestión financiera y comercial del cliente. Por otra parte, la ayuda del confirming se vislumbra por sí sola: mantiene al día a la empresa con los pagos a sus proveedores, creando una imagen confiable y sólida.
Las desventajas de este último pueden recaer en la comodidad del usuario de confirming, ya que abre la posibilidad a que la empresa pierda la iniciativa a la hora de los pagos. Además, el proveedor estaría obligado a trabajar con un tercero y por lo tanto, a las condiciones de la entidad financiera.
En cuanto a las desventajas del factoring, la más importante está ligado al riesgo de no pago que podría afectar a la empresa, en caso de que el servicio de factoring sea sin responsabilidad. Por eso, te recomendamos nuestro factoring transparente, confiable y sin responsabilidad para ti de la insolvencia de tu deudor, donde te garantizamos la seguridad de tu liquidez, rapidez al conseguirla y transparencia en nuestro sistema de financiamiento.