¿Qué puede estar perjudicando el financiamiento de mi empresa?

Según los resultados de una de las últimas “Radiografías del Emprendedor Chileno“, encuesta elaborada por la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), 46% de los emprendedores chilenos aseguró que las alternativas de financiamiento son lo que más dificulta el levantamiento de su negocio, el 35% cree que es la estructura tributaria y para el 18%, el retraso en el pago.

En nuestro último blog les hablamos sobre 8 tipos de financiamiento para empresas, pero, como lo resaltó la anterior encuesta, el financiamiento también puede ser parte de las barreras a la hora de que la empresa crezca y se mantenga estable, aún más para las pymes y start ups.

Entre las principales dificultades para acceder a un buen financiamiento se encuentran la informalidad, la falta de un inmueble físico o una garantía de compromiso, y las bajas calificaciones crediticias. Situaciones que también pueden verse potenciadas por la falta de alternativas estatales, de leyes o que estas sean inadecuadas para garantizar apoyo financiero.

¿Qué tipo de errores puedo tener en mi financiamiento?

Si bien acceder al financiamiento ya es un problema por sí mismo, también existen los problemas financieros. Estos últimos son los que se derivan de la propia estructura de capital de la empresa, de cómo financia sus activos. A continuación, te presentamos los errores más comunes:

  1. No tener un equilibrio entre las deudas y los fondos propios de la empresa.
  2. Adquirir deudas a corto plazo sin tener la capacidad para hacerles frente.
  3. Pedir préstamos bancarios de manera personal, en vez de empresarial.
  4. Considerar a los bancos como únicos posibles prestamistas.

Consejos para un financiamiento eficaz

Configurar la estructura del capital más un planteamiento realista y concreto sobre los ingresos, ganancias y cantidad de inversión, son estrategias clave para manejar los problemas financieros. Para ello, es importante tener claro el sector de actividades de la empresa y la estructura de fondos propios.
Además, toma en cuenta los siguientes consejos:

  • a) Diseña un plan de financiamiento que inicie de los ingresos y egresos actuales de tu empresa.
  • b) Cuenta con un fondo de emergencia, exclusivo para emergencias. Puede llegar a ser muy positivo para la salud financiera de tu negocio.
  • c) Adopta una visión estratégica a la hora de enfrentar posibles deudas. Las de corto plazo suelen ser más rentables, porque requieren un mayor apalancamiento y mayores riesgos. Por otra parte, las deudas a largo plazo conllevan menos apalancamiento y una rentabilidad moderada, sin embargo, poseen mayor sostenibilidad.
  • d) Utiliza con criterio los recursos ajenos. Por ejemplo, puedes destinarlos para financiar operaciones a corto plazo y así lograr que se comporten como deudas a largo plazo.

Ya lo sabes, existen alternativas para mejorar tus finanzas y así mantener estable el flujo de caja, sin embargo, utilizar Factoring ECRFLEX puede ayudarte a conseguir liquidez inmediata, sin responsabilidad para ti por la insolvencia de tu deudor, lo que significa que al ceder tu factura, nosotros nos hacemos responsables cobrar a quien corresponda. Lo que te permitirá financiar proyectos, pagar nóminas y obtener liquidez para cubrir las deudas de corto y largo plazo, y así equilibrar tu sistema financiero.

¡Te invitamos a probar esta alternativa en nuestra sucursal virtual!

Recent Posts
factoring y sobreendeudamiento